¿Cómo salir de las deudas inteligentemente? Guía Completa

¿No sabes cómo salir de las deudas inteligentemente? Entonces has llegado al lugar indicado. Sabías que hay varias formas para hacerlo. Lo más importante es saber hacerlo de la manera correcta, para eliminar tus deudas sin problemas, no es algo que puedas hacer de la noche a la mañana, pero si sigues estos pasos con paciencia y perseverancia verás que en poco tiempo ya no tendrás deudas.

consolidación de dudas

¿Cómo salir de las deudas inteligentemente?

A continuación te presento algunos pasos para salir de las deudas inteligentemente y sin morir en el intento, solo tienes que seguir estos consejos.

Reconoce que se tienen deudas y dejar de evadirlas

Aunque no lo creas, muchas personas no admiten que tienen deudas, y al no reconocerlo piensan que su economía está bien, y permanecen en ese círculo por mucho tiempo, haciendo rejuego con el dinero sin poder salir de esas deudas.

Por eso el primer paso es reconocer que tenemos deudas y empezar a pagarlas para salir de ellas, aprender a vivir sin tener que tomar dinero prestado, se que suena un poco difícil, y más si ganamos poco dinero, pero es un reto que hay que cumplir si queremos salir adelante, dejar de dar excusa de que el dinero no alcanza y aprender a manejarnos con nuestras entradas sin necesidad de estar acudiendo a un prestamista a cada momento.

Tienes que saber exactamente cuánto debes

Calcula cuánto debes y prepara un plan estratégico para saldar esas deudas, aunque no lo creas hay muchas personas que saben que deben dinero, pero no tienen una idea de cuánto deben en total, por eso es importante que tomes un tiempo, hagas una lista de las instituciones, bancos o personas a las que les debes dinero, y fijarte un tiempo, una fecha para pagarles a todos, de acuerdo al plan estratégico que elabores.

Debes calcular tus gastos fijos

Por lo regular las personas que deben dinero no tienen una lista de sus gastos fijos, por eso es vital que la tengas, ya que tus ingresos lo utilizas para pagar los gastos fijos y necesarios para vivir, una vez sepas cuales son tus gatos imprescindibles, debes eliminar aquellos que no sean necesarios, de esa manera tendrás más dinero para pagar deudas sin descuidar tus gastos importantes de cada mes.

Limita el uso de tus tarjetas de crédito

En este punto es donde muchos fracasan, ya que se les olvida que las tarjetas de crédito son como un préstamo que tienes que saldar de manera inmediata, y suelen sacar dinero para luego pagarlo por partes, este es el principal error que cometen la mayoría.

Si sacas x cantidad de tu tarjeta de crédito, debes pagar esa misma cantidad, no una parte, para que no creas una deuda eterna que luego se te hará difícil de saldar, pero en este punto solo tendrás que limitar el uso de tu tarjeta de crédito, recuerda que es un préstamo que tendrás que pagar completo y a corto plazo, y andamos buscando eliminar las deudas.

Elabora un plan para salir de deudas

Como mencionamos anteriormente, debes elaborar un plan para salir de deudas que tengas pendientes o que se te sean difíciles de pagar, recuerda que las deudas dañan tu crédito y esto te puede perjudicar en un futuro.

Cuando tienes un plan hay mayor claridad y enfoque, se trabaja con una meta. Debes de tener buena disciplina y consistencia para llevarlo a cabo, recuerda que los beneficios que tendrás al salir de tus deudas serán enormes.

Deja de acumular deudas

Aunque hemos hablado de como salir de las deudas, recuerda que no debes seguir acumulando deudas y te pondré un ejemplo, imagínate que estás pagando un préstamos, te toca pagar todos lunes la cantidad de $100 dólares con intereses a una persona, pero no tienes dinero para pagarle, la mayoría tomaría préstamos esos $100 dólares a otra persona para pagar el pago de esa semana al prestamista o entidad financiera.

El problema aquí es que ahora tienes dos deudas pendientes a dos personas diferentes, eso implica que ahora en vez de quedarle más a una persona, le vas a quedar mal a dos personas. Este tipo de prácticas debes evitarlas.

Consolida tus deudas

Si debes dinero a más de 4 o 5 entidades financieras y personas diferentes, esto se torna un poco complicado, ya que tendrás que pagar dinero constantemente en fechas de pagos diferentes, lo que puede ser un problema para ti.

En este caso lo que se recomienda es consolida tus deudas en un solo lugar, solo aquí se permite la excepción de tomar un préstamo para salir de tus deudas y la razón es muy simple, ahora en vez de deberle a 5 personas le deberás a una, tendrás una fecha de pago y un monto específico para pagar, estarás limpios con los demás y ahora solo tendrás que preocuparte por pagarle a una sola institución financiera.

Establece un fondo de emergencias

Es importante que parte de tus ingresos lo dedicara a iniciar un fondo de emergencia, este te ayudará mucho cuando se presente algún tipo de situación inesperada, ya sea un accidente o algo que no estaba en tus planes, porque cuando no tenemos un fondo de inversión es natural acudir a nuevas deudas y eso es lo que queremos evitar.

Establece un nivel de prioridad

Cuando ya te hayas organizado, hayas reducido el uso de tus tarjetas de crédito y ahora cuentes con un fondo de emergencias, el siguiente paso es atacar a tus deudas, vas a realizar lo siguiente:

1. Vas a ordenar tus deudas de menor a mayor.

2. Vas a establecer una cantidad de dinero al mes para pagar a cada una de ellas.

3. Pagarás el mínimo para cada deuda excepto la menor de todas, a esta paga un poco más para ir saliendo de la menor a la mayor deuda.

4. Si consigues dinero extra, utilízalo para seguir pagando la que menos balance tenga.

5. Si ya has salido de una deuda, sigue pagando las otras deudas con la misma cantidad y dedica más tu dinero a la que menos balance tenga, y así sucesivamente hasta quedar sin deuda.

Consigue dinero extra

Este punto no puede quedarse, porque para pagar nuestras deudas tenemos que tener dinero, hay personas que no pueden salir de deudas si no tienen trabajo o no están consiguiendo dinero, sea cual sea tu caso, si no tienes trabajo entonces deberás de conseguirte uno, o por lo menos una fuente de ingresos que te permita realizar tus pagos.

Hay muchas personas que tienen muchas deudas y no saben como pagar, además de seguir todos estos conejos que te he dado, debes también de buscar una fuente de ingreso extra, ya sea para empezar a pagar tus deudas o para pagar más rápidos las que ya estas pagando.

También te Puede Interesar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba