Control de Inventarios en una Empresa

Control de inventarios en una empresa. El control de inventarios en una empresa de cualquier tipo es de gran importancia para mantener un stock de ventas adecuado. Hoy en día existen distintos métodos, donde la mayoría son digitalizados para saber qué hay y qué no hay en una institución.

Control de Inventarios en una Empresa

Por lo tanto, no llevar un control del inventario constante en la empresa es uno de los primeros errores que se pueden cometer. Asimismo, en el peor de los casos es posible darse cuenta de un robo por parte de cualquier integrante al llevar un registro adecuado de los objetos.

¿Qué se conoce como el control de inventarios en una empresa?

No es más que un procedimiento por el que una empresa se encarga de administrar y registrar cada una de la mercancía en un almacén. De esta manera se mantiene un control con respecto al ingreso y a la salida de productos que permitirá realizar mejores pedidos.

Llevar un buen inventario también le permite a la empresa conocer cuál es la mercancía que más sale y la que menos se moviliza. En base a esto, las decisiones de las compras serán optimizadas teniendo en cuenta los datos de los productos que más salgan a la venta. Así con esto se evita tener una cantidad excesiva de stock estancado y que genere coste de almacenamiento.

¿Cuáles son las ventajas de un buen manejo de inventario?

La mayoría de las ventajas y beneficios que te aporta esta labor esencial son más que nada dirigidas a la movilización de la mercancía. Estos son algunas:

• El cliente obtiene una información mucho más precisa y detallada de la disponibilidad que se tiene de todos los productos. Por lo tanto, se conoce la cantidad exacta de una mercancía en todo momento gracias al control de inventarios en una empresa.

• Tiene la posibilidad de reducir el coste de almacenamiento al conocer cuáles son los productos que tienen una menor rotación en el mercado.

• Las compras van mucho mejor dirigidas y enfocadas a aquellos productos que tienen una mayor salida. Asimismo, permite que parte de la inversión se dedique a la adquisición de otro tipo de mercancía.

• Permite una mejor categorización de los productos lo que conlleva a una organización mucho más optimizada.

Desventajas y consecuencias de no llevar un control de inventario

Por otro lado, no darle la importancia necesaria al control de inventarios en una empresa puede suponer en pérdidas para la empresa. Conoce la importancia de esto en base a las consecuencias de no tener un manejo adecuado del stock:

• Influye directamente en las ventas al no poseer las cantidades necesarias para cubrir la demanda de los clientes.

• Las empresas están expuestas a robos debido a que al no llevar un inventario no se podría comparar las pérdidas.

• Al no producir reportes con respecto a los productos existentes no habrá una optimización en las compras que se realicen.

• No será posible conocer los productos que tengan menor rotación, lo que implica un mayor gasto de almacenamiento. Por este motivo se debe llevar un control de inventarios en una empresa.

Ejemplo de Control de Inventarios

Ahora veremos un ejemplo de lo que es un control de inventario para una empresa, veremos como está estructurada y cuales son los campos necesario que debe llevar el documento.

Ejemplo de Control de Inventarios

Formato de Control de Inventarios en excel para descargar

Aquí encontrarás un formato de control de inventarios en excel que puedes descargar, incluye todas las fórmulas para que puedas iniciar a contabilizar y llevar un control constaste de tus mercancías.

Descargar plantilla de inventario

También te puede interesar

Ver también

educación financiera personal

Educación Financiera Personal – Organiza Tus Finanzas

5 / 5 ( 1 voto ) Como tener educación financiera personal. Si entramos en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *