¿Qué es el Bitcoin y Cómo Funciona?

¿Sabes qué es el Bitcoin? Desde hace ya varios años el avance tecnológico no solo ha supuesto redes sociales, mejores fotografías y videos y videojuegos, sino que también ha invadido el sector financiero, y ahora la idea de que un tercero tenga el control sobre las finanzas de las personas ciertamente ha pasado de moda.

¿Qué es el Bitcoin?

Y precisamente bajo es premisa aparecieron las criptomonedas, monedas virtuales que no son emitidas por ningún gobierno ni banco y cuya gestión es relativamente anónima. Y aunado a todo ello, empoderan a sus usuarios, omitiendo casi por completo la necesidad de un tercero para sus transacciones.

El Bitcoin fue la primera criptomoneda lanzada, a la cual dedicaremos el siguiente artículo. Se trata de uno de los lanzamientos más revolucionarios en lo que va de siglo, que a su vez ha dado lugar a muchas otras criptomonedas con enfoques un poco más diferentes.

El Bitcoin, la mayor de las Criptomonedas

bitcoin que es y como funciona

Desde un punto de vista técnico, el Bitcoin es una red que funciona como un sistema de pago que involucra una moneda totalmente descentralizada. Como ya mencionamos párrafos atrás, esto quiere decir que no depende de ninguna entidad gubernamental o financiera, y puede ser transferido entre las personas que cuenten con conexión a Internet.

Dicho de esta forma, quizás no suene muy atractivo, pero es necesario resaltar las notables ventajas que ofrece su adopción. En primer lugar, si las comparamos con las transacciones bancarias comunes con monedas fiduciarias, notaremos que las comisiones por las transferencias de dinero son menores.

El Origen del Bitcoin

Luego tenemos las limitaciones geográficas, que son prácticamente nulas. Por un lado, el envío de dinero al extranjero por medio de una institución bancaria puede tomarse algún tiempo mientras lo verifican. Sin embargo, el bitcoin puede enviarse rápidamente a otro miembro de la red ubicado en cualquier país, sin temores de que esta sea rechazada ni mucho menos alguna cuenta bloqueada.

Pero además, las transacciones con bitcoin no requieren procedimientos de verificación de identidad. Lo único necesario es contar con dirección de billetera a la cual enviar la criptomoneda, y la operación será registrada en su cadena de bloques, una forma de registro contable de la cual hablaremos más adelante.

Bitcoin Moneda Virtual

El Bitcoin fue lanzado en diciembre de 2008 con la publicación de un documento que describía un protocolo de sistema de pago basado en la tecnología blockchain o tecnología de la cadena de bloques.
El protocolo fue publicado por Satoshi Nakamoto, un pseudónimo por el cual se conoce a la persona o grupo de personas que participaron en el desarrollo del bitcoin y su software subyacente.

Lo más curioso de ello es que, pese al amplio auge que ha tenido la criptomoneda, que en diciembre de 2017 alcanzó su valor máximo histórico de US$ 20,000, esta entidad ha desaparecido sin dejar pista de quién era en realidad.

Historia del Bitcoin

A pesar de ello, se sabe que el término de criptomoneda es en realidad más antiguo y se remonta al año 1998, cuando Wei Dai propuso la creación de un nuevo tipo de moneda que utilizará la criptografía para controlar sus transacciones en lugar de terceros.

En el siguiente artículo encontrarás todas las características del bitcoins, sus ventajas y desventajas.

 

Ver también

prestamos en linea

Préstamos en Línea

Préstamos en línea. Muchas veces es necesario manejar un poco de información sobre los préstamos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *