Requisitos para ser un Empresario Exitoso

¿Cuales son los requisitos para ser empresario? Un empresario es aquella persona, individual o colectiva, que fija los objetivos y tomas las decisiones estratégicas para cumplirlos, así como también asume la responsabilidad comercial y legal frente a terceros.

Y aunque sea el sueño de muchos hombres y mujeres en el mundo, se trata de una labor que requiere de muchas habilidades, adquiridas tanto por formación académica como por el ensayo y error llamado experiencia.

Cómo ser empresario

Podemos considerar empresarios tanto a los niveles más elevados de la gerencia, conocidos como directores ejecutivos, como a los miembros de la junta de administración y los accionistas. De hecho, los roles del empresario pueden ser propietario, gerente o emprendedor.

Si planeas emprender o tener un negocio propio, seguramente te habrás preguntado alguna vez cuáles son los requisitos para ser empresario. En el siguiente artículo haremos lo posible por desglosar cada uno de ellos de modo que puedas tener una idea más clara al respecto.

Requisitos para ser Empresario

Requisitos para ser empresario

Estos son los pasos para ser un empresario exitoso que tienes que seguir:

1. Capacidad de organización

El buen funcionamiento de una empresa lo establece primordialmente la organización. Esto implica una buena planificación de las tareas orientadas al cumplimiento de las metas, la selección correcta del personal que las desarrollará, el pago puntual de los incentivos, entre otros.

2. Capacidad de liderazgo y gestión de personal

Rara vez una sola persona puede gestionar por sí misma todos los aspectos de una empresa, por lo que a medida que crezca, será necesaria la contratación de personal. Para ello, es necesario saber manejarlo, siendo este uno de los puntos clave dentro del equilibrio y buen desempeño del personal.

3. Habilidades comunicativas

Un empresario debe ser capaz de hablar con sus empleados y dejar claros los objetivos y pasos a seguir para el logro de los mismos. De modo que aprender a expresar las ideas concretas, con un tono de voz adecuado, respetando los procedimientos formales, es un requisito indispensable para este tipo de cargos.

4. Empatía

Junto a la comunicación está la empatía. Si bien los intereses de la empresa son importantes, estos deben ser planteados de manera realista. A veces pasa que las metas no pueden cumplirse por diferentes razones, y es cuando el empresario debe estudiar las razones detrás de ello e intentar ponerse en los zapatos de sus empleados antes de juzgarlos.

5. Paciencia

Una empresa bien enfocada y constituida, tiene muchas probabilidades de crecer en el tiempo. Sin embargo, la paciencia es una virtud que pocos poseen. Sacar adelante un negocio requiere de tiempo y esfuerzo, por lo que la paciencia es un rasgo absolutamente necesario en los empresarios.

Ver también

Trabajos Desde Casa por Internet

10 Trabajos Desde Casa por Internet

Trabajos Desde Casa por Internet. Los avances tecnológicos suscitados entre el siglo XX y XXI …

2 comments

  1. Excelente aporte.

  2. Excelente artículo, los que pensamos en poner nuestro propio negocio debemos de saber esas cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *